¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA?

Te has preguntado ¿Qué es la codependencia? ¿Qué características tiene un codependiente? Pero sobre todo ¿Cómo saber si somos codependientes?

El día de hoy hablaremos de la codependencia y de algunas características que presentan. La codependencia la definiremos como un vínculo no importando de que tipo, una persona establece con alguien o con algo, en donde hay una búsqueda constante de aprobación dejando de lado sus intereses personales y llevándolo a un deterioro significativo de la persona involucrada.

Estas personas tienen un sistema habitual de pensar, sentir y de comportarse con ellos mismos y con los demás que les causa dolor, son personas autodestructivas; responden y se responsabilizan de los problemas de otros a tal grado de que se olvida de los propios.

Las personas codependientes tienden a preocuparse por el cuidado de los demás. Se creen responsables de los sentimientos, los pensamientos, las acciones, las elecciones, los deseos y las necesidades de otras personas; por lo que les es fácil sentir ansiedad, molestia, lástima o culpa cuando estas últimas tiene algún problema. Es común hallar que este tipo de personas también, tratan de complacer a otros en lugar de complacerse a sí mismas. Ocasionalmente, se hallan diciendo sí, cuando en realidad quieren decir no, terminan haciendo cosas que en realidad no querían hacer o haciendo más de lo que les corresponde. Se comprometen en exceso y se sienten presionados, inseguros y culpables cuando alguien más hace algo por ellos.

Los dependientes afectivos tienen a su vez una escasa autoestima. Esta última se encuentra relacionado con el rechazo continuo que hacen a los cumplidos y halagos de otras personas. La mayoría de las veces se culpan a sí mismos por todo y se preguntan, por qué les cuesta tanto trabajo tomar decisiones de cualquier tipo. Ellos mismos esperan hacerlo todo perfectamente, creen que nunca les ocurrirán cosas buenas al mismo tiempo de que piensan que no pueden gustar a nadie, ni es posible que nadie los ame, por lo que cotidianamente se conforman con lo que al menos ellos creen que necesitan.

A continuación, te dejamos un breve test para saber si eres codependiente.

  1. Te crees responsable de los sentimientos, pensamientos, acciones, lecciones, deseos, necesidades y bienestar de tu pareja.

  2. Sientes ansiedad, lástima y culpa cuando tu pareja tiene problemas.

  3. Te sientes obligada u obligado a ayuda a tu pareja a resolver algún problema, ya sea con consejos no solicitados o sugerencias

  4. Te sientes molesta o molesto si tu ayuda no le resulta efectiva a tu pareja.

  5. Siempre tratas de anticiparte a las necesidades de tu pareja.

  6. Tratas de complacer en todo a tu pareja, menos a ti misma o mismo.

  7. Te has percatado diciendo que si cuando realmente le quieres decir que no.

  8. Sientes que haces más de lo que te corresponde y que realizas cosas que tu pareja puede hacer por si misma o mismo.

  9. Has pensado que tu pareja tiene la culpa del estado de ánimo que tienes.

  10. Has pensado en que atraes a gente necesitada y tu pareja no es la excepción.

Si te identificas con esta lista, posiblemente seas codependiente y es importante que busques ayuda profesional.


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic